Logotipo de deSymfony 2013

21-22 junio de 2013 Madrid (España)

Conociendo a ... Raúl Fraile

Raul Fraile

Apasionado de todo lo que rodea a PHP y Symfony2. Desarrollador freelance y creador del componente Ladybug, un dumper de software libre para PHP5. En lo personal, disfruta con la lectura y las series en versión original.

¿Desde dónde vienes a deSymfony 2012?

Desde Alicante, por lo que Castellón me pilla bastante cerca :)

¿Cuál fue tu primera edición de deSymfony?

Estuve en la anterior edición, la de 2011, y además tuve la suerte de impartir un taller de formularios. La experiencia fue fantástica y no me lo podía perder este año.

¿Cómo fue la experiencia en los años anteriores?

Todo perfecto: charlas de calidad, gente muy interesante, mucha cercanía de los ponentes, buena comida, buen ambiente, ...

¿Cuál fue tu primer contacto con Symfony?

Empecé un poco tarde, con Symfony 1.4, aunque después tuve que pelear con algún proyecto "legacy" con versiones anteriores.

¿Por qué elegiste Symfony?

Cuando empecé con Symfony (1.4) buscaba una forma de trabajar más estandarizada dentro del mundo de PHP, estuve viendo las distintas alternativas y finalmente me decidí por Symfony para proyectos medianos-grandes y Codeigniter para proyectos más pequeños. Sin duda, aparte de los aspectos técnicos, el disponer de un manual como Jobeet fue determinante para la elección de Symfony como framework principal.

¿Cuál es tu entorno de trabajo?

Hace pocos meses que me pasé a Mac OS X 10.7, anteriormente siempre había usado Linux. Como IDE utilizo principalmente Sublime Text 2, aunque estoy empezando a usar PHPStorm 3.0.3 y por lo que he visto, creo que se va a convertir en mi opción preferida.

Como herramientas, utilizo sobre todo XDebug para depurar y PHP_CodeSniffer para seguir los coding standards de Symfony2.

¿Qué te parece ser ponente junto a Fabien?

Como asistente es un lujo, tuve la suerte de asistir a las dos charlas que dio en la PHP Barcelona Conference y salí encantado. Como ponente, evidentemente, es una presión añadida y espero estar a la altura.

Del programa de este año, ¿a qué charlas tienes más ganas de asistir?

Realmente, mirando el programa, todas son muy interesantes y creo que acabaré viendo todas las charlas en vídeo. Para ver en directo me interesan mucho las dos de Fabien (Look beyond PHP y Varnish, the easy way to speed up your websites), la de "Symfony CMF" y después las que están relacionadas con testing, deploy e integración continua.

¿Qué libro de los que has leído recientemente recomiendas a los asistentes de deSymfony?

Aparte del libro de Javier Eguiluz (Desarrollo web ágil con Symfony2), de los últimos libros que he leído relacionados con PHP me gustó bastante You Want to Do What with PHP? (ISBN: 978-1583470992), ya que toca algunos temas diferentes a los que estamos acostumbrados en PHP, como protocolos binarios, sockets, etc.

En deSymfony hablarás sobre "Symfony internals" ¿quieres contarnos algo más sobre tu charla?

Poco más, me gustaría que los asistentes a la charla se fueran sobre todo con una idea global de la arquitectura interna de Symfony y cómo se relacionan entre sí todos los componentes. Intentaré también que haya ejemplos prácticos para poder entenderlo mucho mejor.

Ponencia Javier Symfony internals

blog comments powered by Disqus